La Alpujarra

Almendros y valla de almez
Las Alpujarras y Sierra Nevada

Las Alpujarras son el área definida por la vertiente sur de Sierra Nevada y los valles. El nombre de la zona procede del árabe que significa “lugar de la seda” – ya que la producción de seda fue el pilar de la economía de la zona en la Edad Media.

Las montañas de Sierra Nevada constituyen una gran cordillera situada más al sur en Europa, y sólo son superadas en altura por los Alpes. La cordillera cuenta con 20 picos de más de 3.000 metros, todo en el extremo occidental de la cordillera, donde se encuentra situada La Viñuela.

La cadena montañosa de Sierra Nevada discurre aproximadamente de este a oeste y paralela a la costa sur. La distancia desde las montañas hasta la costa es inferior a 40 kms, pero dentro de esa distancia están representados los cinco subclimas mediterráneos de España. Esto ayuda a explicar cómo en un intervalo de menos de 1% de la superficie de España se pueden encuentrar casi un tercio (7000+) de las especies vegetales del país. Y, por supuesto, también una enorme variedad de mariposas, insectos y aves. Para obtener más información, por favor consulte el siguiente enlace: British Butterflies.

Historia de Las Alpujarras

Las Alpujarras llevan habitadas desde hace miles de años. En las tiendas de artesanía de los pueblos puedes encontrar cestas, cuerdas y zapatos de “esparto” – artículos que se han tejido a mano utilizando la hierba local durante más de cinco mil años. Fenicios, romanos y musulmanes del norte de África han dejado su marca – algunos de ellos atraídos por los ricos minerales de Sierra Nevada y por la abundancia de agua.

El legado del mundo árabe es particularmente evidente en la arquitectura (casas escalonadas laderas de las montañas y anidados con “tinaos”), la agricultura (canales de riego que siguen llamándose por su nombre árabe “acequias”) y la comida (sopa de almendras, cordero con membrillo, etc.)

Para obtener más información acerca de esta fascinante lugar, por favor consulte los siguientes sitios web: Las Alpujarras y Parque Nacional de Sierra Nevada.

Esperamos que la siguiente información te resulte útil:

Capileira
Mules

Pueblos de la zona y servicios

El mayor pueblo local es Pitres, que está a 3 km o, siguiendo la ruta de largo recorrido GR7, a 20 minutos pendiente arriba a lo largo de un paisaje impresionante. Cuenta con todas las instalaciones, incluyendo supermercado, tienda de regalos, farmacia, clínica médica, banco, servicio de lavandería, librería y restaurantes, así como un mercado semanal que se celebra los viernes. Pitres ha sido recientemente equipado con un nuevo observatorio y telescopio.

A 500 metros de la Viñuela está Atalbeitar, una de las aldeas árabes mejor conservadas en la Alpujarra alta, sin tiendas ni bares, recorrer sus calles es un privilegio.

A dos kilómetros de distancia también se encuentran los pintorescos pueblos de Ferreirola y Mecina, en este último sí podemos encontrar diferentes restaurantes.

En el valle de Poqueira, a 9 kilómetros de distancia, podrá obtener toda la información y recursos necesarios para explorar las altas cumbres de Sierra Nevada y deambular por los tres pueblos más visitados de la Alpujarra: Pampaneira, Bubión y Capileira.

Capileira
Mules
Mules

Tiempos para desplazarse a lugares interesantes

Lugar Interés Tiempo del trayecto
Granada La Alhambra, Albaicín,… 1h20 apróx.
Costa mediterránea Playas, Salobreña, Nerja 1h20 apróx.
Órgiva Mercado de los Jueves 30 minutos apróx.
Trevélez Jamón Serrano de reconocimiento internacional 15 minutos apróx.
Sierra Nevada Estación de Ski (103 pistas) 1h50 apróx.

Las siguientes páginas te proporcionarán más información sobre la zona: